Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 noviembre 2010 2 09 /11 /noviembre /2010 14:32

 

Estimados lectores: Prosiguiendo con el tema de nuestra última nota, volvemos sobre el tema del Oro que sinceramente creemos tarde o temprano volverá directa o indirectamente a constituir algún tipo de base monetaria ante las reiteradas violaciones a todas las reglas que llevan a cabo muchos países (Los mismos que luego se quejan de los mercados especulativos y bla...bla.-

Tambien es mas que evidente que a muchas "supuestas mentes brillantes" se les están quemando las neuronas (y sus argumentos alocados) porque han hecho, participado o fomentado una verdadera ensalada donde ellos no entienden lo que ELLOS MISMOS dicen y menos que menos el grueso de la gente que espera UN POCO DE CLARIDAD y MENOS ALCAGUETERIA hacia "supuestos paises centrales".-

Y antes de ir al artículo ruego presten atención como el Sr. Rallo en su nota oscila entre razonamientos inconcebibles (Hasta mas o menos la mitad) y lo razonable desde ahi hasta el final.......costándonos mucho poder entender semejante dualidad donde se dice: esto es color blanco claro....tirando a colorado ¿?



Reforma
¿Por qué el patrón oro?
Juan Ramón Rallo

Con el papel moneda, la cantidad de nuestros medios de pago pasa a depender de nuestra capacidad para endeudarnos y nuestra capacidad para endeudarnos pasa a depender, sí, de nuestra capacidad para crear medios de pago.
Comentario: Ya empezamos con el pie izquierdo!!!
Asi que SI o SI hay que endeudarse para que algún papel moneda funcione como corresponde????
Esa es la típica visión norteamericana de vivir endeudados.........por la que al decir"capacidad de crear medios de pago" se estaría refiriendo a INVENTAR OTROS que se agreguen al dinero?
Esta "flojedad de montura intelectual" es la que llevada a la práctica causa un verdadero tembladeral en las economías mundiales.........por eso...sigan razonando asi que el Titanic será una muestra comparado a llevarle el apunte a estos afiebrados "deudamen".-




Los inflacionistas suelen argumentar que los liberales que defienden el patrón oro se aferran a una suerte de sentimiento irracional y supersticioso hacia el metal amarillo. ¿Qué tiene de especial el oro?
Comentario: Muy fácil...no hay teoría económica que lo afecte ya que es REAL...ahi está y NO PUEDE FABRICARSE como el papel moneda SIN RESPALDO y lo mas importante...LOS ECONOMISTAS NO PUEDEN METERLE MANO!!!




¿Por qué es tan importante regresar a él para evitar los ciclos económicos?
Comentario: Porque es intrínsecamente valuable per se y por la oferta y demanda.-




¿Acaso el sistema actual de papel moneda no resulta más barato y flexible?
Comentario: Si no fuera manipulado por los estados y las mentes oxidadas...es mas barato..pero ahora SALE CARISIMO!!!




Y de todas formas, puestos a vincular nuestras divisas nacionales a algún bien económico, ¿por qué el oro? ¿Por qué no la plata, el hierro, el aluminio o el petróleo?
Comentario: Desde lo insondable de los tiempos siempre ha sido el simbolo de riqueza y base de los bienes intercambiables, fijando paridades que el hierro, aluminio o petroleo jamas podran lograr.-




Por supuesto sería absurdo tratar de exponer todas las razones que justifican el regreso al patrón oro en un artículo de apenas unos cientos de palabras. Sin embargo, este breve espacio sí basta para dejar asentadas dos cuestiones esenciales.
La primera se refiere a si conviene tener un patrón monetario o no. A efectos prácticos, un patrón monetario implica ligar el valor del dinero a algún bien económico presente, preferiblemente a través de su convertibilidad (cada billete constituye un derecho a recibir una determinada cantidad de oro, plata, cobre...).
Comentario: Justamente lo que decíamos en nuestro último comentario.-




En el sistema fiduciario actual, el valor del papel moneda está ligado a la deuda: cuanta más deuda decide monetizar el banco central, más dinero hay en circulación. Basta con acudir al balance de cualquier banco central para comprobar que sus pasivos (nuestros billetes de euros, dólares, yenes...) se corresponden con unos activos compuestos en su práctica totalidad por deuda pública o privada.
Comentario: Terminantemente NO!!!!
Billetes es una cosa y deuda otra!!
Parece increíble que todavia quieran seguir confundiendo mas y mas a los ciudadanos (no importa de que pais sean).-
Lo que los bancos con esos pasivos están haciendo es HUMO SUS RESERVAS en CASH (total, cuando les explota la bomba en sus manos, el dinero no es de ellos), comprando porquerias plasmadas en papelitos llamados bonos!!
Es que pareceria que no hay otros campos de inversión que no sean estos infectados?..
No existe para ellos el mercado inmobiliario, el de alimentos o commodities...para citar solo algunos ejemplos??
Lo que hay que decir muy claramente es que estos individuos siguen un manual de estupideces que les enseñan en las universidades que forjan profesionales que no pegan una ni de casualidad!!!




Esto es diabólicamente problemático por dos motivos. Uno es que la deuda debe saldarse con dinero, pero si el dinero se basa en deuda, en última instancia nuestras deudas se pagan con más deudas, sin que por tanto lleguen nunca a retirarse de la circulación.
Comentario: y nunca probaron usar el dinero para OTRAS COSAS EN LUGAR DE SALDAR DEUDAS???
Evidentemente hay pseudo profesionales que convierten el Sistema Fraccional de Reservas en un laberinto que nadie entiende, tratando de aparecer como los nuevos profetas......que quieren inventar la rueda...
Sería mas sano que se callaran y trataran de acertar SOLO UNA!!




Se vuelve así imposible discriminar entre buenas o malas deudas, ya que las segundas –que en un sistema financiero sano deberían darse inmediatamente de baja del balance para que no se acumulen durante décadas hasta provocar el colapso económico– siempre pueden reinflarse creando dinero a partir de ellas.
Comentario: Obvio que es asi!!!




A eso se dedican precisamente los bancos centrales en nuestra era del papel moneda: a refinanciar permanentemente las deudas que no puede atender la banca privada mediante la creación temporal de dinero-deuda; posibilidad que tendrían muy limitada en un patrón monetario.
Comentario: Siguen opinando sin saber.......a la distancia, y por lo que dice alguna calificadora de riesgo.-
No todos los bancos centrales trabajan igual........




Los patrones monetarios son algo más honrados: los bienes presentes se compran con otros bienes presentes (oro, plata, cobre...). Algo es algo.
Comentario: ahhhh...que alivio!!
Veo que la esquizofrenia imperante.......... por ahi deja salir algún rayo de lucidez!!




Ahora bien, siendo preferibles los patrones monetarios al papel moneda, nos queda por resolver la otra cuestión que planteábamos al comienzo: ¿por qué un patrón oro y no un patrón plata o cobre? Muy sencillo, para que el dinero pueda cumplir con sus funciones básicas (medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta), debe exhibir ciertas propiedades objetivas que el oro posee de manera óptima, a diferencia de lo que sucede con otros metales y otros bienes económicos. Así de fácil.
Comentario: Decir tantas barbaridades antes, para ahora, ir al grano y decir lo correcto desde acá?




Por todo lo anterior, si queremos terminar con los ciclos económicos, hay que regresar al patrón oro.
O mejor aún, hay que desregular (de verdad) el sistema bancario para que las propias entidades, en competencia, pueden emitir su propio dinero... convertible en oro.
Comentario: Uhhhhh............esta cometiendo sincericidio y por fin ha recobrado la cordura!!
Honestamente me habia asustado ante tanto palabrerio incongruente.....asi que tiremosle un salvavidas como premio a su recuperación para el bando de los buenos....




Les envio un saludo y fuera de toda ironía, simplemente observen como un comunicador alocado puede llevar hacia el abismo a cualquier grupo de personas (lease pais, provincia, etc) no usando el mas comun de los sentidos....EL SENTIDO COMUN!!

Tratemos entre todos fabricar mas vacunas para sanear el capitalismo sano.......

Ahora si...hasta la próxima

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios